lunes, 14 de junio de 2010

Breve Historia de Chorrillos


Chorrillos queda a 13 km al sur del Centro de Lima.  Y siempre fue el único distrito que vivió de cara al mar, que se organizó a lo largo de su costa, de sus acantilados y de sus playas.

Fue hacia 1679 (época colonial) que el virrey Conde de Lemos visitó Chorrillos en busca de baños y de mejor clima. Unos años después, en 1688 se fundó la villa con los indígenas que desde siempre vivieron allí dedicados a la pesca que realizaban en chalupas (barcas pequeñas) o en caballitos de totora. 

Después de la independencia (1821) el lugar cobró un auge inusitado y se convirtió en un lugar de recreo insuperable en América. 

San Pedro de los Chorrillos (por San Pedro, patrón de los pescadores, y Chorrillos por los chorrillos de agua que se desprendían de los barrancos) fue la denominación oficial que se le dio al distrito a fines del siglo XIX (en la república).

Su demarcación comprendía la falda del Morro Solar (la población que ahí se asienta hoy se denomina Alto Perú) y la quebrada Tenderini, y entre los potreros de la hacienda Villa (por la curva) y la Av. de la Rivera, denominada con el correr de los años Calle de Lima.

Se le dotó de alamedas y parques. En las principales calles se sembraron ficus, molles y sauces. De esta manera, Chorrillos se convirtió en un verdadero jardín. No había rancho (así se llama a las casonas) que no contase con plantas finísimas que destilaban el orgullo de sus propietarios. 


Durante el gobierno de don Agustín Gamarra (1829 a 1833, y de 1839 a 1841) la población de Chorrillos se duplicó y las construcciones mejoraron,  a las rústicas chozas de caña y totora le sucedió el adobe. 
Era una época en que se acostumbraba hacer viajes redondos por mar entre el Callao y Chorrillos. 
 


En la gestión presidencial de don Ramón Castilla (que tuvo varios gobiernos entre 1844 y 1863) se trazaron los planos del antiguo malecón y se iniciaron las obras. 

Las calles principales y que hasta hoy se conservan son:  la calle Lima (hoy empieza en el parque Cuadros y se va hacia el puente Tenderini), Santa Teresa (primera paralela al malecón) y el Tren (hoy Olaya).


El malecón era bellísimo, entablado y con barandal de madera. Permitía apreciar una panorámica de la costa y ostentaba dos glorietas.

Diseminadas en toda su extensión había un gran número de bancas y macetas de grandes dimensiones.  
 
A partir de 1858, cuando se inaugura el tramo del tren que une el centro de Lima con Chorrillos, la villa se convierte en el balneario de la aristocracia limeña, donde se realizaban fiestas, tertulias, saraos, conciertos, donde el malecón era el corazón del mismo.

Después de ser destruido en 1881 (por la guerra), el malecón fue nuevamente levantado.  El antiguo piso de madera se sustituyó por un buen enlozado de mosaicos y se colocaron nuevas bancas y macetones. El alumbrado de gas se reemplazó por farolas de luz eléctrica.  
 


El terremoto de 1940 destruyó ese nuevo malecón y parte del distrito.  El que ahora vemos dista mucho de la belleza y la armonía que tuvieron los anteriores malecones, subsisten, sin embargo, algunas casonas, ranchos, y sus siempre gráciles playas que forman parte de la Costa Verde.
  
 

2 comentarios:

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